Noticias

La marca Bariloche representa al país en la Bienal Iberoamericana de Diseño

La definición de la nueva identidad gráfica de Bariloche se alcanzó gracias a un trabajo colaborativo a gran escala durante el 2019.

La marca Bariloche representa al país en la Bienal Iberoamericana de Diseño

El trabajo Marca Ciudad Bariloche representará a la Argentina en la Bienal Iberoamerica de Diseño 2020. El evento es organizado por la Fundación Diseño Madrid, promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

La definición de la nueva identidad gráfica de Bariloche se alcanzó gracias a un trabajo colaborativo a gran escala durante el 2019. La información recopilada en estos encuentros dio lugar a la base conceptual de todo el proceso de desarrollo de marca e identidad gráfica. Se relevaron los valores y elementos identitarios más importantes, a partir de los cuales se desarrolló el sistema iconográfico que representará las distintas actividades, lugares emblemáticos, productos y personalidades que definen a Bariloche.

La participación en la Bienal ofrece el acceso al Sello BID, marca y estándar de calidad. La disciplina de idear la marca de una ciudad se ha convertido en una imprescindible herramienta de gestión y comunicación pública.

La nueva imagen de Bariloche para ser utilizada en la promoción turística fue un proyecto del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) que encargó al diseñador Gustavo Stecher la creación de nuevos íconos con los cuáles puedan identificarse la ciudad, basados en la opinión de la gente y en tres ejes como lo son el hogar, el agua y la montaña. Stecher es diseñador gráfico especialista en construir la identidad de una marca, cuya experiencia motivó a las autoridades municipales a generar un plan para renovar la imagen de la ciudad.

El jurado de esta edición BID – 20 está formado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt (EEUU), los hermanos Fernando y Humberto Campana (Brasil), Stiven Kerestegian (Chile/Suecia), Ti Chang (EEUU), Marisa Gallén (España), Chaz Maviyane-Davies (EEUU), Marina Willer (Brasil/Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia). Distinguir las buenas prácticas que detectan y señalan las mejores cualidades diferenciadoras y los valores urbanos y culturales de una ciudad, poniéndolos visual y semánticamente de relieve, es el objetivo del Premio BID Imagen Ciudad.

Más noticias