Noticias

El turismo estudiantil derriba las barreras para la inclusión

Un contingente de chicos sordos visitó Bariloche y fue recibido por personal que año a año fue adquiriendo conocimiento para comunicarse con los jóvenes.

El turismo estudiantil derriba las barreras para la inclusión

www.bariloche2000.com

Bariloche se afianza como un destino turístico receptor de estudiantes con discapacidad.
Agata Fornasa, presidenta de la ONG Señas en Acción se encuentra acompañándolos junto a otras dos personas de la organización y destacaron la integración de los chicos con las demás personas. “Hace 8 años venimos trabajando, viniendo todos los años como intérpretes de lenguas de señas, como acompañantes de los chicos sordos y la verdad es que estamos muy contentos porque cada año es mejor” dijo a Noticiero Seis.
“El viaje empieza un año antes organizando y pensando todo, preguntan mucho si va a haber integración con chicos oyentes, les interesa saber qué va a pasar, si los van a poner en la misma habitación con sordos o con oyentes, cómo va a ser” explicó.
Fornasa destacó el “buen servicio, la buena comida” y la “buena predisposición” de quienes los atienden.
“Desde el primer momento la integración es total, hay una predisposición de los chicos oyentes a querer aprender lenguas de señas, a querer comunicarse. A las referentes nos llaman todo el tiempo y nos preguntan cómo se dice tal seña o tal otra” indicó.
“A los chicos sordos lo que les pasa es que valoran mucho el espacio, el lugar, las excursiones, se levantan muy temprano porque están muy entusiasmados de conocer y no sólo cubre sus expectativas sino que las supera” valoró.
“Es una experiencia única, es mágico porque hay predisposición en todos lados para poder hacer los espacios accesibles. El otro día estuvimos en el cerro y en dos minutos les contamos a los chicos como se decía la seña de café, chocolate y de té y ellos pudieron recibir a los chicos sordos con esas señas y los chicos quedaron sorprendidos” expresó Fornasa.
“A veces sin esa predisposición aparecen las barreras y con la predisposición se abren todas las puertas y se pueden hacer puentes con cualquier persona” agregó.
La mujer indicó que la empresa por la cual viajan, Travel Rock, “tiene una predisposición especial con los chicos sordos” y “nos reciben con mucho cariño”.

Más noticias