Llegás cansado. Te vas contento.

El refugio Agostino Rocca es el más nuevo de la red de refugios. Está ubicado a 1432 metros sobre el nivel del mar, en Paso de las Nubes, sobre la ladera este del cerro Tronador. Tiene capacidad para 80 personas, distribuidas en 10 habitaciones. Hay un restaurante y una cocina para que los visitantes puedan preparar su propia comida.

Desde este refugio se pueden observar numerosas vistas imponentes: los cerros Constitución y Parque, el glaciar Frías, los picos Argentino y Chileno del cerro Tronador, así como una vista panorámica del valle que atraviesan los ríos Alerce y Frías, con su espectacular lago de aguas verdes cristalinas.

Antes de iniciar el recorrido, recordá completar el registro de trekking con tus datos en la seccional de Parques Nacionales. El nivel de dificultad oscila entre baja y media y se puede realizar entre noviembre y abril. La distancia que se recorre es de 14.3 km, con una ascensión total de 710 metros. El tiempo de marcha estimado es de entre 4 y 6 horas.

La caminata se inicia partiendo desde el paraje Pampa Linda. Se recorren aproximadamente 3 km hasta llegar a una pasarela que cruza el río Castaño Overa. Se continúa por este camino siguiendo la señalización hacia el Paso de las Nubes y se bordea el arroyo Alerce durante 2 o 3 horas, caminando en un terreno con poca pendiente. Luego, se cruza el puente del Alerce y se ingresa en el Caracol, subiendo unos 490 metros durante una hora, u hora y media, para luego recorrer un trecho bastante plano por la ladera de la hasta llegar al refugio.

Refugio Agostino Rocca
Refugio Agostino Rocca
Lugares para recorrer
Lugares para recorrer
Pampa Linda, Paso de las Nubes, Glaciar Frías, Puerto Blest
Dificultad
Dificultad
Media / Baja
Tiempo de marcha
Tiempo de marcha
4 a 6 Horas (ida)
Servicios del refugio
Servicios del refugio
Brinda comidas, pernocte y uso de la cocina.
Distancia
Distancia
14.3 km
Desnivel
Desnivel
710 m.s.n.m.