Artesanos por naturaleza

El Bolsón es una localidad al sudoeste de la provincia de Río Negro. Ubicada en un fértil valle recorrido por el río Quemquemtreu, al pie del Cerro Piltriquitron, cuenta con una marcada identidad propia que te invita a entrar en contacto con su gente y deleitarte de sus productos tradicionales.

Excursiones en El Bolsón

La ciudad se encuentra a 129 kilómetros de Bariloche y se llega por la ruta Nacional 40, yendo hacia el sur. Los primeros kilómetros se realizan a través de las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta traspasar el puente sobre el río Villegas. Este bellísimo tramo del camino atraviesa extensas plantaciones de coníferas.

Aproximadamente a mitad de camino se encuentra El Foyel, una pequeña población de la comuna de El Manso. Allí brindan servicios de cafetería y comida, en los paradores ubicados a la vera de la ruta. También hay cabañas y albergues para alojarse.

Continuando el recorrido, algunos kilómetros más adelante, se ubica la comunidad de las Guaitecas, de ascendencia mapuche, que durante los fines de semana ofrece una gran variedad de artesanías. En el Cerro Piltriquitron se puede visitar el Bosque Tallado, una instalación artística atípica, en donde se aprovecharon los vestigios de un bosque incendiado para dar vida a las obras de artistas locales, bañando al lugar de una atmósfera mística.

Excursiones en El Bolsón
Excursiones en El Bolsón

Una de las mayores atracciones de la ciudad es la Feria Artesanal ubicada en la plaza Pagano, en pleno centro. Allí se puede ver la elaboración en vivo y en directo de piezas en diferentes metales, cerámicas, madera, tejidos, vitraux, cuchillería, bijouterie, etc.

Desde la ciudad, se puede optar por continuar la excursión hacia dos lugares diferentes. Una opción es llegar hasta el parque nacional Lago Puelo, ubicado a 16 km de El Bolsón, traspasando el límite interprovincial entre Río Negro y Chubut. La otra consiste en dirigirse hacia El Maitén, para conocer La Trochita, un antiguo tren a vapor convertido hoy en una verdadera reliquia histórica, de gran atractivo turístico. Se trata de un recorrido de 45 km aproximadamente. Antes de viajar, conviene consultar los días y los horarios de los paseos en tren.

Aquellos que cuenten con vehículo propio, también pueden recorrer el mirador del río Azul, el valle de Mallín Ahogado y el mirador del Cerrito Amigo; o visitar la exposición de aves patagónicas, el museo de rocas o algunas de las cascadas cercanas.

Recorrido
Recorrido
Asfaltado. Aproximadamente 260 km desde el centro de Bariloche.
Duración
Duración
Entre 9 a 10 horas con excursión contratada en agencia de viaje habilitada. En vehículo propio, se recomienda realizarla los días martes, jueves, sábados y domingos, ya que son los días que abre la feria artesanal.
Período
Período
Todo el año aunque, según las condiciones meteorológicas, puede existir alguna restricción. Antes de iniciar el trayecto, consultar en las oficinas de Información Turística o de informes del parque nacional.
A tener en cuenta

En temporada invernal se sugiere llevar cadenas para las ruedas del vehículo, ya que la ruta puede acumular algo de nieve o tener formación de hielo.