Pescá paz

El parque nacional Nahuel Huapi posee una importante cuenca de lagos y ríos con costas de fácil acceso, particularmente apropiadas para la reproducción de especies de gran valor deportivo, tales como la trucha marrón y la trucha arco iris. Su pesca se denomina “deportiva” porque solo se utilizan señuelos artificiales, como moscas y cucharas. Para practicarla se necesita adquirir previamente un permiso de pesca.

Pesca Deportiva
Pesca Deportiva

Existen tres modalidades de pesca deportiva: la pesca con mosca, el spinning y y la pesca embarcada, o trolling. La pesca con mosca por lo general se desarrolla en los ríos y es una técnica que requiere de cierto conocimiento para el lanzamiento de los señuelos.

Para los que se inician en la actividad, se recomienda contratar la asistencia de un guía profesional. Por su parte, la modalidad de spinning es una técnica de lanzamiento, usualmente de una cuchara, que se realiza desde la orilla de los lagos o en las zonas permitidas de los ríos patagónicos.

Pesca Deportiva

Pesca con mosca (Fly casting): este tipo de pesca es una de las más auténticas y desafiantes. La técnica general consiste en proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, en forma de látigo, que se transmite al sedal, o línea. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible. Este lanzado consta de 3 pasos básicos, lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante. Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita a insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada. La pesca con mosca requiere de gran habilidad y conocimiento, por ello sus fanáticos la consideran un arte.

Cucharita (Spinning): esta modalidad de pesca consiste en lanzar un señuelo, o cuchara, y recogerlo imitando los movimientos de un pequeño pez que con dificultades de movilidad. Esto se logra efectuando pequeños tirones o golpes de caña al recoger el señuelo, tratando ejercer una acción vibratoria y zigzagueante que induzca al ataque del pez que queremos atrapar.

Pesca Embarcada (Trolling): para realizar embarcada, o el trolling, no se necesitan conocimientos previos. es una modalidad que se realiza durante la navegación, y consiste en arrastrar un señuelo desde una lancha en movimiento, ya sea a motor o a remo. Generalmente se aplica para capturar grandes truchas en los lagos. El capitán de la embarcación (que a su vez es guía profesional de pesca) es quien organizará la salida teniendo en cuenta las características del grupo, garantizando con ello que la experiencia resulte altamente satisfactoria para todos.

A tener en cuenta: la temporada se extiende desde noviembre hasta fines de abril; sin embargo, en el lago Moreno se puede pescar con mosca, spinning y trolling durante todo el año, pero con devolución.
A dos horas de Bariloche, se encuentra además el Embalse Alicurá,  donde también se puede pescar todo el año, con posibilidad de capturar truchas Arco Iris, y la obligatoriedad de liberar todas las Truchas Marrones.

PRESTADORES

Para contratar un guía profesional de pesca en cualquiera de sus modalidades, o solicitar información sobre el reglamento de pesca, ingresá a los siguientes sitios web oficiales: www.guiaspatagonicos.com.ar - www.nahuelhuapi.gov.ar

Ver Reglamento de Pesca