Historia, arte y sabores
de Bariloche

En Bariloche, es indispensable disfrutar de la naturaleza. Hay mucho por hacer: playas, lagos, ríos, montañas, bosques, estepa, caminar, hacer deporte o, simplemente, contemplar. Pero para empaparse del todo de la vida barilochense, es bueno dedicar tiempo a conocer su cultura y recorrer algunos de los tantos museos de la ciudad. Además, siempre vas a encontrar muy buenos eventos culturales para visitar en familia. Algunos de ellos son únicos en el país.

Museos Museo Pat

Museo de la Patagonia

Fue inaugurado por la Administración de Parques Nacionales el 17 de marzo de 1940. El edificio ocupa el ala este del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional.

El primer director del Museo fue Enrique Amadeo Artayeta, a quien la Administración de Parques Nacionales le compró la primera colección antropológica que se exhibió. Hoy, el museo reúne una extensa colección etnográfica e histórica que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo gracias a donaciones, legados y como resultado de investigaciones.

Desde del Centro Cívico salen Caminatas guiadas históricas que entran al Museo de la Patagonia

Podés encontrar información actualizada, novedades, actividades y exposiciones temporarias en el Facebook del museo.

Dirección
Dirección
Centro Cívico
Teléfono
Teléfono
0294 - 4422309
Horarios
Horario
Martes a viernes de 10 a 12.30 hs y de 14 a 19 hs. Sábados de 10 a 17 hs.
Sitios Web
Ver Sitio Web
Museo del Cerro Otto

Galería de Arte Complejo Teleférico Cerro Otto

Expone en forma permanente réplicas de las tres obras más importantes de Miguel Ángel Buonarroti: el David, la Piedad y el Moisés, en tamaño original y calcadas directamente de los originales de Italia; la disco y microcine Otto HouseMusic y sus locales de merchandising y regionales.

Dirección
Dirección
Cerro Otto Km 4
Teléfono
Teléfono
0294 - 15423654
154271527
154559354
Horarios
Horario
Martes a viernes de 10 a 12.30 hs y de 14 a 19 hs. Sábados de 10 a 17 hs.
Sitios Web
Ver Sitio Web
Museo del Chocolate

Museo del Chocolate

El Museo del Chocolate es el más nuevo de los museos, y el primero de Sudamérica. Vas a poder conocer la historia del producto que más ha viajado en el mundo desde el descubrimiento de América, y que más paladares ha endulzado en todas las culturas. Degustá su historia desde su origen hasta la actualidad, guiado por un grupo de promotoras expertas en el producto más dulce.

Además, enterate por qué los Mayas lo llamaban el "alimento de los dioses" y los Aztecas "cacahuatl", la bebida de los reyes y guerreros. Y por qué Mariquita Sánchez de Thompson fue famosa en las tertulias que ofrecía a la sociedad porteña.

Dirección
Dirección
Av. Bustillo 1158
Teléfono
Teléfono
(0294) 442-2170 / 0009
Horarios
Horario
Lunes a viernes de 10:00 a 19:30 hs.
Sitios Web
Ver Sitio Web
Museo Geológico

Museo Geológico Rosendo Pascual

Este museo está constituido por cinco salas de exposición, y cuenta con la colección de invertebrados marinos más importante de la región, con 10 000 piezas. También se pueden apreciar mamíferos en la sala correspondiente al terciario-cuaternario.

Se exhibe un húmero completo de un Argentinosaurio (dinosaurio más grande del mundo) y un esqueleto casi completo de un Plesiosaurio (reptil marino). Además, en la sala de Geología se ofrece una muestra de cristales y rocas de Patagonia y del mundo, mientras que en Hornitología se aprecian 80 aves patagónicas taxidermizadas.

El museo cuenta con una pequeña biblioteca y videoteca que se puede consultar. El equipo del museo ha sido el descubridor de un ammonite gigante (molusco cefalópodo), el segundo más grande del mundo, actualmente en estudio en el Museo de Zapala, en Neuquén y de una especie nueva de cangrejos, que lleva el nombre de su descubridor: proterocarsinus corsolini.

Dirección
Dirección
Bosque Petrificado 365
Teléfono
Teléfono
0294 - 4467578
154506944
Horarios
Horario
Todos los días de 09:00 a 12:30 hs y de 14:30 a 19:00 hs.
Sitios Web
Ver Sitio Web
Museo Paleontológico

Museo Paleontológico

Este museo fue creado por la Asociación Paleontológica Bariloche, que tiene como fin la detección y preservación del registro fósil de la región, en particular de la zona noroeste de la Patagonia Argentina. Entre los ejemplares se encuentra un ictiosaurio completo del cerro Lotena, que habitó los mares jurásicos hace 150 millones de años.

Además, podés encontrar la reconstrucción de la mandíbula de un tiburón de la era Terciaria que data de hace 22 millones de años aproximadamente, así como numerosos insectos, anfibios y plantas. El museo también ofrece una nutrida colección de fósiles que demuestran la exuberante variedad de flora y fauna que habitó el sector.

Asimismo, podrás ver desde fósiles de unos 300 millones de años, hasta organismos similares a los actuales. Entre ellos, figuran el Archaeopterix que tenía el tamaño de un cuervo y plumas como las aves, aunque conservaba sus características de reptil, como ser mandíbulas con dientes y una larga cola.

También se expone un dinosaurio que habitó la zona de Cinco Saltos durante el Cretácico superior, hace 90 millones de años. Este espécimen se destaca por su pequeño tamaño, con solo 1.50 metros de longitud.

Finalmente, tendrás la oportunidad de conocer un huevo de dinosaurio de cerca, junto a la fotografía que te mostrará el desarrollo interno del mismo.

El horario de visitas es de lunes a sábado de 16 a 19 horas y la entrada es libre.

Dirección
Dirección

12 de Octubre y Sarmiento
Teléfono
Teléfono
0294 - 154611210
Horarios
Horario
Lunes a sábado de 15:00 a 18:00 hs.
Sitios Web
Ver Sitio Web
Museo de los viejos colonos

Museo de los Viejos Colonos

Recorriendo Circuito Chico, uno de los lugares recomendables para visitar es Colonia Suiza.

Los primeros pobladores, en las primeras décadas del siglo XX, provenían de Suiza y Francia, lo que le dio el estilo característico del lugar. Se dedicaron a cultivar la tierra y construir sus viviendas familiares. En una de ellas, hoy en día tiene se emplaza el Museo de los Viejos Colonos, en una construcción de 1937.

Dirección
Dirección
Féliz Goye s/n
Teléfono
Teléfono
0294 - 4448330
Horarios
Horario
Miércoles y domingos de 17:00 a 19:30 hs.
Sitios Web
Ver Sitio Web
-

Muestra Ictícola - Club de Caza y Pesca

Se encuentra dentro de la Asociación Caza y Pesca. Ideal para los amantes de la pesca. Cuenta con truchas embalsamadas, como la famosa trucha Marrón de 16 kg y 99 cm de largo, la más grande pescada en la zona.

Dirección
Dirección
12 de Octubre y Onelli
Teléfono
Teléfono
0294 - 421515
Horarios
Horario
Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hs.
Sitios Web
Ver Sitio Web
-