Lo hacés en un día. Lo recordás toda la vida.

Un circuito repleto de historias y leyendas originarias que se remontan a los inicios mismos del parque nacional Nahuel Huapi.

Excursiones en Circuito Grande

Se accede saliendo desde Bariloche hacia el noreste, por la ruta nacional 237. El recorrido cruza el arroyo Ñireco y el río Ñirihuau. Luego, tras alcanzar las nacientes en el lago Nahuel Huapi del río Limay (límite de las provincias de Río Negro y Neuquén), la ruta lo llevará a través de las costas de este río hasta llegar a su confluencia con el río Traful. Se pueden realizar paradas intermedias en Villa Llanquin y el Anfiteatro del río Limay, así como en el Valle Encantado, donde se pueden ver extrañas figuras delineadas por las formaciones rocosas.

Unos kilómetros más adelante se llega a Confluencia y, desde allí, se toma la ruta Provincial 65, de ripio. Se recorre el valle del río Traful, cruzando algunos de sus afluentes (el río Cuyin Manzano y el río Minero) hasta llegar al lago Traful, en cuya costa sur poblada de hermosos bosques de coihues, se encuentra la localidad de Villa Traful. En este destino se puede visitar el muelle principal, recorrer su pintoresco centro o acercarse hasta alguna de las hermosas cascadas que se forman en el arroyo Coacó y el arroyo Blanco.

Excursiones en Circuito Grande
Excursiones en Circuito Grande

Continuando por la costa del lago Traful hacia el oeste, se arriba a Puerto Arrayán, la cascada del arroyo Catarata y, finalmente, a Paso Portezuelo, portal de acceso al Camino de los Siete Lagos (RN 40).

La ruta sigue hacia el sur. Luego de visitar los lagos Correntoso y Espejo, se llega a Villa La Angostura. Allí se puede recorrer su pintoresco centro turístico y aprovechar la variada oferta de gastronomía autóctona. El retorno se realiza a través del istmo de la península Quetrihue, aprovechando sus inigualables vistas y regresando hacia Bariloche por la ruta 40.

Recorrido
Recorrido
Aproximadamente 240 km desde el centro de la ciudad de Bariloche. El recorrido de la ruta Provincial 65, entre la ruta Nacional 237 por el este y la ruta nacional 40 (camino de Siete Lagos) por el oeste, es de ripio. El trayecto puede iniciarse tanto por Villa La Angostura como por Villa Traful.
Duración
Duración
De 9 a 10 horas con excursión contratada en agencia de viajes habilitada.
Período
Período
Todo el año, aunque según las condiciones meteorológicas puede existir alguna restricción en el tránsito de la ruta 65. Antes de iniciar el trayecto, consultar en las oficinas de Información Turística o de informes del parque nacional.
A tener en cuenta

Durante la temporada invernal y con condiciones meteorológicas adversas, se recomienda no realizar el tramo entre Villa Traful y la ruta de Siete Lagos (ruta Nacional 40). Se sugiere visitar un día la localidad de Villa Traful y otro día la localidad de Villa la Angostura.