Descubrí la Bariloche profunda

Bariloche es aventura en el cielo, en la tierra, ¡y también bajo el agua! Te invitamos a explorar un mundo nuevo, oculto en las profundidades cristalinas de la Patagonia subacuática. Los colores y las formas más espectaculares; todo un universo de vida natural en el agua más pura que uno pueda imaginarse.

Buceo
Buceo

La temperatura del agua varía según la estación y el tamaño del lago. A fines del verano, por ejemplo, el Nahuel Huapi tiene entre 13 y 14 grados centígrados. Entre noviembre y mayo se pueden hacer inmersiones con traje húmedo: el espesor recomendado es de 6 milímetros en dos piezas, botas y capucha. Este tipo de trajes permite la entrada de poca agua, que se calienta fácilmente con el calor del cuerpo y al estancarse dentro del traje mantiene la temperatura.

El resto del año es conveniente el uso de traje seco, siempre acompañado de un chaleco compensador, una botella de aire comprimido, regulador e instrumental, aletas, máscara y cinturón de lastre.

Los instructores y dive masters (guías) están habilitados por la Administración de Parques Nacionales, son reconocidos por Prefectura Naval Argentina y cuentan con seguros. Además, trabajan bajo normas de seguridad y estándares de procedimientos de PADI (Professional Association of Diving Instructors) y OLAS (Organización Latinoamericana de Actividades Subacuáticas).

Bautismo de buceo

Esta primera experiencia de buceo tiene una duración total de cuatro horas aproximadamente, ya que se comienza con un video y charla explicativa, para luego entrar en contacto con el equipo de práctica, a fin de conocer su funcionamiento. Primero se hacen unas prácticas en superficie, con el agua hasta la cintura y, a continuación, se bucea. El tiempo de buceo depende de la carga del tanque, entre media hora y cincuenta minutos. Un instructor coordina la experiencia, para que sea segura y confortable todo el tiempo.. Para realizar el bautismo no hace falta tener experiencia previa. Pueden hacerlo personas mayores de 10 años, y en buenas condiciones de salud. También es imprescindible saber nadar y sentirse cómodo en el agua.

Buceo

¿Dónde se puede practicar buceo?

Playa Bonita

Ubicada a 8 km del centro, sobre el lago Nahuel Huapi, es una de las playas más concurridas de la zona y donde se llevan a cabo inmersiones de readaptación, cursos, bautismos y buceo para buzos con poca experiencia.

Arroyo La Angostura

Situado dentro del Circuito Chico, el Arroyo la Angostura es un canal que une dos de los más atractivos lagos de la zona, el lago Moreno y el lago Nahuel Huapi. La actividad comienza en el Moreno, donde se bordea una pared a una profundidad promedio de 15 metros, para luego atravesar el arroyo y terminar en las aguas del Nahuel Huapi. Presenta cierta dificultad considerando el relieve del fondo y requiere un gran dominio de la flotabilidad. Se pueden ver todas las especies típicas de los lagos patagónicos: langostas, cangrejos, truchas, percas, puyenes, alevinos, algas; así como también vistosas formaciones de troncos acumulados.

Villa Tacul

También situado dentro del Circuito Chico, Villa Tacul es uno de los mejores sitios de buceo, dado que está conformado por una serie de bahías que, además de su belleza tanto fuera como dentro del agua, se encuentran protegidas contra el viento.

Flotada de snorkeling en el Río Limay

Esta actividad combina la práctica del snorkeling con la velocidad del río, provocando una excitante experiencia llena de emoción. Hay dos sitios en el río para practicarla, cada uno con dificultades distintas. Una opción es La Boca, donde la práctica comienza en el lago Nahuel Huapi (para aclimatarse al snorkel) y luego, a través de un salto, se ingresa al río. La otra propuesta es en el Anfiteatro, destinada a practicantes con un mayor dominio de la técnica. Ambos trayectos duran alrededor de 2 horas.

Buceo Profundo

Esta actividad se recomienda sólo para buzos avanzados, ya que se lleva a cabo en una pared que alcanza los 37 metros de profundidad, en el lago Moreno. Las inmersiones se realizan con traje húmedo en verano. El resto del año es conveniente el uso de traje seco. De septiembre a mayo se pueden ver truchas arco iris, marrones, salmonadas, percas, puyenes y bagres aterciopelados. También se pueden observar langostas, cangrejos, caracoles y almejas de agua dulce.

A tener en cuenta

Mejor temporada de buceo: De noviembre a abril. Temperatura del agua: invierno 2° a 4°, primavera y verano entre 8° y 12°.